Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Busca en categorías
Actualidad y Noticias
Aficiones
Amor y Pareja
Arte
Artículos Cientí­ficos
Automóviles
Baloncesto
Belleza
Blog Social
Ciencias Matemáticas y Tecnológicas
Cine
Conciertos
Cultura
Deportes
Educación
Electrónica
Electrónica General
Empresas
Familia
Fútbol
Gastronomí­a
Hogar
Humor
Internet
Mascotas y animales
Medio Ambiente
Motor
Música
Naturales
Negocios
Nuevas Tecnologí­as
Ocio
Otros
Polí­tica
Raqueta
Recetas
Restaurantes
Salud
Sociales y Jurí­dicas
Sociedad
Software
Viajes y Turismo
Videojuegos
Cerrar
¿Te está gustando el artículo de lilian santamaria?

¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Google
Linkedin
Información | Colombia | 4 enero, 2013 20:02

MANGLARES IMPORTANCIA AMBIENTAL

Yuri L. Santamaría Z.

Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia. 2012

iruylilian@yahoo.com

Resumen – En este artículo quiero dar a conocer que es un manglar, su ecosistema, importancia, su afectación por el calentamiento global y por la industria del camarón y la remediación que se le está dando a uno de ellos.

Palabras claves: Manglares, ecosistema, calentamiento global, industria, fitorremediación.

INTRODUCCIÓN

El contenido del artículo tratara de mostrar al lector de forma general los aspectos más relevantes alrededor de un manglar. Como lo es la definición de este ecosistema, sus componentes, importancia, afectación que recibe del hombre de forma indirecta al realizar distintas actividades y al mismo tiempo la remediación que está tratado de ejercer sobre el mismo para recuperar en algo el medio.

Los objetivos del articulo consisten en Informar la importancia de un manglar como ecosistema y las consecuencias que con llevan estos si los deterioramos. 

MANGLAR 

Los manglares son zonas litorales tropicales y subtropicales compuestos de gran cantidad de especies de árboles expuestos a la salinidad presente en el área, islas invadidas por aguas marinas, al igual que distintas plantas y animales que habitan en estos lugares. El suelo característico de estos ecosistemas es plano y fangoso, con presencia de aguas lenticas.

Anteriormente los manglares eran considerados como lugares improductivos y de mal olor que lo que hacían era atraer insectos, pero este concepto ha cambiado gracias a estudios científicos y campañas de concientización publica (Borja, 2002).

ECOSISTEMAS DE LOS MANGLARES 

Ecosistemas costeros

Los manglares se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo. Denominados como “bosques costeros y oceánicos¨. Los manglares llegan aguas arriba hasta el punto de que
el agua sigue siendo salina (Qasim, l998). Con sus organismos asociados (microbios, hongos, y animales), constituyendo el “bosque de manglar, comunidad” muy diversa. Los manglares presentan  características fisicoquímicas en especial salinidad, corrientes, vientos y altas temperaturas. Las costas con gran marea pueden ayudar con la colonización de extensos bosques de manglares. Cualquier aumento o disminución de la tierra puede influir enormemente en la dirección y la velocidad del flujo, cambiando de lugar a los manglares. Las plantas que lo constituyen son las únicas con la capacidad de adaptarse a todo tipo de condiciones adversas, excepto a las heladas, por lo tanto estos se encuentran en regiones tropicales. En suelos ricos en humus y sulfuros.

La temperatura donde se desarrollan los manglares en los días más fríos es mayor a 20°C, pero las altas temperaturas para ellos no son muy apropiadas ya que las hojas son muy sensibles, reduciéndose su capacidad fotosintética, alterando también la floración y su ciclo reproductivo.

En cuanto a la salinidad presenta una gran relevancia en los manglares porque es esta quien actúa en la distribución de las especies, la productividad del manglar y el crecimiento de los bosques (Twilley y Chen, 1998). La salinidad es controlada por el clima, la hidrología, la lluvia, la topografía y la inundación mareal.

Los manglares requieren de agua dulce como la que compone la precipitación haciéndolos crecer de una forma exuberante; si hay ausencia de este los manglares se atrofian. Como es el caso de Panamá y sur de Costa Rica donde estos miden más de 35 m de altura.

IMPORTANCIA DE LOS MANGLARES 

Los humedales de manglar son ideales para anidar y migración de cientos de pájaros. Son vitales para nuestro desarrollo socioeconómico, debido a que son una fuente de productos comerciales, turismo y gran cantidad de la población se encuentra ubicada en el área costera. Según estudios se ha demostrado que los manglares presentan más de 70 actividades asociadas a este.

En los manglares se presenta reducciones en el CO2, gracias a la fotosíntesis. Siendo capaces estos de almacenar grandes cantidades de carbono en el suelo.

Los manglares realizan una protección a la costa de inundaciones, aumento del nivel del oleaje y la erosión costera. Un ejemplo de esto es el super- ciclon que ocurrió el 29 de Octubre de 1999 con una velocidad del viento de 310 Km-h a lo largo de la costa (India) el cual causo afectación en algunas áreas del manglar, pero gracias al manglar evito gran afectación a vidas humanas. Otro evento fue el Tsunami de 9,3, según la escala de Richter, mayor terremoto del mundo después del de Alaska de 1964 en la India, las olas desbastaron Andaman, las islas de Nicobar y la costa sureste del país, pero al igual que en el caso anterior estuvieron a salvo las áreas colonizadas con manglares de 4.461 km2, con una biodiversidad de 3.943 especies biológicas las cuales incluye 71 especies de manglares, de las cuales son 21 de rara ocurrencia y solo una especie en endémica de la India Rhizophora annamalayana kathir (Kathiresan y Bingham, 2001).

La reducción de los manglares para estos casos depende de la reacción a los procesos físicos:

Ataque de onda: depende de la vegetación característica,  y

Flujo de remolque: que consiste en “arrastrar fuerza”.

Actúan como trampas para los sedimentos y se hunden por los nutrientes. El ecosistema proporciona una fuente de alimentación para las crías de peces, mariscos, esto con lleva a atraer otros tipos de vida silvestre. Una comparación del beneficio económico de un manglar es que es 25 veces más alta que un cultivo de arroz.

El Tsunami del 26 de Diciembre de 2004 mato 3 millones de personas en Asia. En África dejo alrededor de 2 millones de personas sin hogar y en EEUU dejo una perdida de 6 millones de dólares. (Kathiresam [Rev. 2012])

Beneficios económicos

Son bastantes debido a la cantidad de productos y subproductos que se pueden elaborar de este. Como productos forestales, pesca, ramas de mangle utilizadas para la fabricación de carbón vegetal y leña.  Una tonelada de mangle es equivalente a 5 toneladas de carbón indio. También encontramos que los manglares atraen abejas facilitando así las actividades apícolas, incrementando el empleo. Los manglares producen alimento económico y nutritivo para diferentes especies de animales cercanos a este como búfalos, ovejas, cabras y camellos. Esto se da principalmente en la India, Pakistán, Golfo Pérsico e Indonesia. Los extractos de los manglares se utilizan medicinalmente por los indígenas como la Bruguiera utilizada para reducir la presión arterial y la Excoecaria agallocha para el tratamiento de la lepra y epilepsia. Los extractos de los manglares parecen servir en el tratamiento de enfermedades incurables como el sida. De este podemos obtener suministros forestales como: madera y miel y en la pesca: peces, camarones, cangrejos, moluscos, etc.

El hombre ha aprovechado de estos ecosistemas la energía, los alimentos, plantas medicinales, fertilizantes, materia prima para la producción de combustible  y algunos productos industriales como los mencionados anteriormente. Como es el caso del Este de Asia, en donde más del 70%  de la población depende de los recursos costeros para su alimentación, trabajo y generación de ingresos. Entonces como consecuencia  encontramos que debido a la alta necesidad al desarrollo, sus recursos están siendo sobreexplotados afectando de forma directa al Sur de Asia viendo la reducción de los recursos y el Pacifico occidental está sufriendo la degradación de los recursos costeros debido al cambio climático.

Una problemática adicional es el  incremento elevado de la población, estimándose para el 2030 una población de 6000 en las aéreas costeras.  (Kathiresam [Rev. 2012])

AMENAZAS ALOS MANGLARESDEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Debido al cambio climático hay desarrollo de peligros costeros como erosión, inundaciones, incremento de maderas, reducción de la calidad de las aguas, y de la biodiversidad, eliminación de hábitats, reducción de productos y servicios que utiliza el hombre.

En la época de lluvias se presenta aumento en el nivel del mar afectando en gran medida a los manglares, incremento de sedimentos y desplazamientos de los mismos. 

Durante las mareas los sedimentos son transportados, los cuales forman flóculos grandes como arcilla y limo fino, que se asientan en el bosque.

INDUSTRIA DEL CAMARON: SU RESPONSABILIDAD EN LA DESAPARICION DE LOS MANGLARES Y LA CONTAMINACION ACUATICA

Los manglares no son áreas adecuadas para la camaronicultura, debido a las características de acidez, salinidad, el aislamiento geográfico.

La acumulación de sedimentos debido a esta actividad hace que se superen los límites de los manglares para disolver estos, también hay incremento de la vegetación, aumento y nuevas bacterias en el manglar, todos los aspectos anteriores son los que causan una alteración en la columna de agua.

Desde hace 20 años los manglares se han venido destruyendo con el fin de acuicultura de camarones o piscinas para estos.

Mundialmente desde 1984 hasta el 2002, la tasa de crecimiento anual de las granjas camaroneras fue del 11%. Comparados con la carne 3%, leche 0,7% y huevos con un 4.5% (Decamp et al., 2003). Aunque en la última década en promedio ha crecido en 5% en comparación a los años setenta 23% y de un 25% en los ochenta (FAO, 2003).

Tailandia ha sido el primer productor y exportador de camarón industrial del mundo durante muchos años, desde que comenzó a principios de los años 80.

En un estudio realizado se establecieron unos indicadores que proporcionaran una medida de la calidad del ecosistema relacionadas con las características biológicas y físicas tanto del líquido como del sedimento.

Según Tobey et al., (1998). Los temas de mayor preocupación sobre el medio ambiente y su sustentabilidad Son:  

  • La utilización de los ecosistemas de manglares para la construcción de estanques y su empleo por pocos años ya que se realiza quema y posterior desplazamiento a otras áreas.
  • Contaminación de aguas costeras por efecto de las descargas de los estanques.

CONTAMINACIÓN DE MANGLARES CON HIDROCARBUROS

Hidrocarburos: asfixia y muerte cuando el petróleo cubre los pneumatóforos, raíces, la vegetación puede morir por intoxicación directa por los compuestos aromáticos de bajo peso molecular cuando estos dañan las membranas celulares de las raíces y se impide el proceso normal de exclusión de la sal (IPIECA 1993).

BIORREMEDIACIÓN DE MANGLARES CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS

Bioestimulación: uso de nutrientes y compuestos estimulantes del crecimiento de la flora nativa.

Bioaumentación: uso de cepas con ciertos atributos para la degradación de hidrocarburos.

Bioadsorción: uso de biomasa seca de plantas para la adsorción de hidrocarburos.

ASPECTOS ECOLÓGICOS DE LOS MANGLARES Y SU POTENCIAL COMO FITORREMEDIADORES EN EL GOLFO DE MÉXICO.

El estudio realizado consistió en la capacidad de descontaminación de algunas especies de mangle en las lagunas de San Andrés, El Carpintero, La costa, Pueblo viejo y Estero Garrapatas, Tampico, Tamaulipas.

En el área de estudio se realizó un inventario de las especies existentes, se realizó un registro de los parámetros del sitio, cocientes de comunidad y composición florística; con el fin de conocer el área de estudio.

Por espectrofotometría de absorción atómica se determinó el contenido de metales pesados en el agua, en los sedimentos y la madera.

Después de los análisis realizados los resultados obtenidos fueron los siguientes: mayor dominancia en cuanto a densidad y valor de importancia es de La racemosa; ya que es económica y presenta mayor fijación del contaminante. El plomo es el parámetro con mayor concentración en el ecosistema del manglar y en los sedimentos que son facilitadores del depósito de metales encontramos el plomo, cromo y cadmio.

Las raíces de las especies de los mangle, principalmente Laguncularia racemosa y A. germinans funcionan como biofiltros naturales en la absorción de metales pesados, seguidos por los troncos y las hojas.

REFERENCIAS

BORJA, A. 2002. Los impactos ambientales de la acuicultura y la sostenibilidad de esta actividad. Boletín Instructivo Especial de Oceanografía. 18 (1 – 4): 41-49.

CALDERON, C,. O,. Aburto, E. Ezcurra. 2009. El valor de los manglares. CONABIO. Biodiversitas 82: 1-6. Enero – Febrero 2009.

Decamp, O.; Cody, J.; Conquest L.; Delanoy, G.; Tacón, A. 2003. Effect of salinity on natural community and production of Litopenaeus vannamei (Boone) within experimental zero-water exchange culture system. Aquac Research 34. 340-350.

Dirección general de ecosistemas. Uso sostenible, Manejo y Conservación de los ECOSISTEMAS DEL MANGLAR. Año 2002.

FAO. 2003. Base de datos Fishstat,. [citado 30 septiembre 2009].

FONSECA, Moreno, E. Facultad de medicina veterinaria. Universidad  de Granma. Cuba. Redvet. Revista electrónica veterinaria 1695 – 7504. 2010 volumen 11, número 5. Industria del camarón: su responsabilidad en la desaparición de los manglares y la contaminación acuática.

FOROUGHBAKHCH P., Rahim; Céspedes C., Abimael E.; Alvarado V., Marco A.. Aspectos ecológicos de los manglares y su potencial como fitorremediadores en el golfo de México. México: Red Ciencia UANL, 2006. P1.

GILMAN, E. L., PDF. Threats to mangroves from climate change and adaptation options. 2008 

IPIECA (1993). Impactos biológicos de la contaminación por hidrocarburos de manglares. International Petroleum Industry Environmental Conservation Association. Londres, 20 p.

KATHIRESAN, K. and Bingham, B.L. (2001). Biology of mangrove and mangrove ecosystems. Advances in Marine Biology, 40:81-251.

KATHIRESAN, K. Prof. Centre of Advanced Study in Marine Biology, Annamalai University. PDF. Importance of Mangrove Ecosystems. Disponible en internet: ocw.unu.edu. [Rev 11 Octubre 2012].

KATHIRESAN, K. Prof. Centre of Advanced Study in Marine Biology, Annamalai University. PDF. Ecology and Environment of Mangrove Ecosystems. Disponible en internet: ocw.unu.edu. [Rev 11 Octubre 2012]

KATHIRESAN, K. Prof. Centre of Advanced Study in Marine Biology, Annamalai University. PDF. Mangrove Ecosystems. Disponible en internet: ocw.unu.edu. [Revizado 11 Octubre 2012]

OLGUIN, E. J. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista internacional de contaminación ambiental. 2007. Disponible en internet: redalyc. Uaemex.mx. [Rev. 10  Noviembre 2012].

QASIM, S. Z. (1998). Mangroves, In: Glimpses of the Indian Ocean, (University Press, Hyderabad), pp. 123 -129.

TWILLEY, R.R. and Chen, R. (1998). A water budget and hydrology model of a basin mangrove forest in Rookery Bay, Florida. Marine and Freshwater Research, 49:309-323.

¿Te ha gustado el artículo de lilian santamaria? ¡Compártelo!

1017 visitas totales, 1 visitas hoy

0.051% de visitas totales y 1.37% de visitas hoy en MyArticulo

  

¡Vaya! de momento lilian santamaria no ha escrito más artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios además de para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pinche el ENLACE para mayor información.

ACEPTAR