Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Busca en categorías
Actualidad y Noticias
Aficiones
Amor y Pareja
Arte
Artículos Cientí­ficos
Automóviles
Baloncesto
Belleza
Blog Social
Ciencias Matemáticas y Tecnológicas
Cine
Conciertos
Cultura
Deportes
Educación
Electrónica
Electrónica General
Empresas
Familia
Fútbol
Gastronomí­a
Hogar
Humor
Internet
Mascotas y animales
Medio Ambiente
Motor
Música
Naturales
Negocios
Nuevas Tecnologí­as
Ocio
Otros
Polí­tica
Raqueta
Recetas
Restaurantes
Salud
Sociales y Jurí­dicas
Sociedad
Software
Viajes y Turismo
Videojuegos
Cerrar
¿Te está gustando el artículo de Josean?

¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Google
Linkedin

Sinceramente espero que gane este domingo Italia o Alemania. No os penséis que es porque no soy español, como coreaban en el último mundial: El DNI no engaña, esto es España. No, hombre, no. Es por el bien del estado en el que vivo. Es que tengo la sensación de que cada partido que gana España aparecen, brotan o se crean (estilo champiñón) mil bobos más detrás de una bandera. Por cada gol crece y crece un orgullo de nación estúpido basado, según puedo observar, principalmente en el futbol. De repente aquel que nunca sintió orgullo hacia la nación que le gobierna, a base de ver partidos, ve crecer el dorado y el rojo en su interior. En ese momento, cuando gana la Selección Española todo el mundo se cree la ostia y empiezan a cantar y vitorear que si “viva España” que si “yo soy español” pero ¿Por qué cojones la gente se cree la ostia? Yo creo que son unos tontolabas. Que aquí, estos tíos que cobran millones lo que han hecho es ganar un partido y personas como Puyol dejan bien claro que lo que les llama no es la nación, los colores, ni nada por el estilo. Lo que está en juego es el prestigio, la fama y el sueldo del jugador. Si realmente quieren ser el adalid de España que jueguen gratis y donen a España su sueldo. Tanto trato heroico, tanta chorrada. En vez de personas parecen súper héroes. Va, seré breve: Estos tíos que cobran millones lo que han hecho es ganar un partido de futbol. Corren detrás de una pelota, y lo hacen genial, pero son jugadores de futbol y lo que veis por la tele es un partido.

 

La razón por la cual llamo tontolabas a los que vitorean con orgullo “yo soy español” no es otra que; dentro de esa manifestación de la identidad de cada persona lo que se constata, y no porque yo lo piense sino porque es algo manifiesto, es que uno se siento orgulloso de ser Español. Hasta aquí todo perfecto siéntete orgulloso de ser español, árabe, euskalduna o amante de los patos. Solo digo que un país cuyo mayor orgullo nacional es esto es un país de idiotas, borregos, necios.  El “viva España” lo entiendo si uno se está refiriendo a la selección y no al país, así que no me meto.

 

Es motivo para el festejo y que la gente se emborrache y folle y haya fiesta y pantallas gigantes, vayas con tus amigos y pases una noche de puta madre pero, por dios, si quieres sentirte orgulloso de tu nación que sea por algo. Es pobre, deprimente, insano que por lo menos en Euskadi la hispanidad salga a relucir más que en cualquier otro momento, por no decir únicamente, en un partido de futbol ¡Ey chicos que es un deporte!

 

Yo soy independentista pero me parecería igual de triste que mi orgullo saliera a relucir en una victoria de la Euskal selekzioa como la de  la pasada semana. Yo no he vivido una época, o una situación como nuestros padres y abuelos reprimidos bajo leyes y restricciones franquistas. Puede que no esté bien olvidar el pasado, y a veces el pasado en determinadas circunstancias es muy presente y antes de nada debe esclarecerse y descubrirse la verdad. Pero tampoco hay porque llevar el pasado a cuestas, perdonar y olvidar te ayuda a vivir. Con todo, y sigo con mi independentismo, este es para mí una rama del socialismo (tomándolo como el sistema que intenta eliminar las diferencias sobre todo económicas entre las distintas personas). Mi idioma materno es el castellano o español (por si a alguien le da por pensar que esa palabra me da miedo) y entiendo que el nacionalismo independentista o separatista, por lo general, lleva unidas ciertas referencias culturales e idiomáticas que no pueden dejarse de lado. Así el independentismo vasco no se entendería sin el euskera, la cultura vasca y muy probablemente sin un largo etcétera. Para mí son rasgos con los que uno tiene que lidiar. Pero bueno, mas allá de las diferencias específicas, un movimiento independentista aquí, en EEUU hace 250 años o en el Tíbet (búsquese si se desea otros ejemplos si no gustan los míos) lo que manifiestan es un malestar social. Las personas no se sienten reflejadas por las instituciones nacionales y de una u otra manera sienten vulnerados sus derechos. Llegados a este momento y dispuestos a cambiar la situación habrá quien crea que ese malestar social (por ejemplo el llamado conflicto vasco) puede curarse y sanarse sin problemas o con cambios que no exijan esa ruptura estatal o nacional (partidos autonomistas, federalistas, republicanos o nacionalistas <progresistas> españoles todos ellos conocidos como españolistas) y otros que simplemente creen que el cambio a un nivel tan grande no es posible y prefieren la ruptura (nacionalistas, independentistas y soberanistas vascos). He de pensar que el partido conservador pretende conservar el estatus del momento y por esto no entraría dentro de ninguno de los que promovieran cualquier tiempo de cambio.

 

Sin profundizar mucho debo distinguir entre un nacionalismo que busca las herramientas para poder dotar a su pretendido pueblo de los poderes propios de un estado-nación, y de un nacionalismo que busca impedir que otros pueblos tengan las herramientas necesarias para su autogobierno (puede que por esto un nacionalista español sea un facha por definición y un nacionalista vasco no tenga por qué serlo), realmente su objetivo principal no es este, pero es un daño colateral inevitable.

 

No me atrevería  a intentar convencer a nadie ¡Es más! Yo mismo no creo que el independentismo para aquellos que lo profesan sea una alternativa al socialismo tomada de forma consciente. Ni siquiera sería capaz de demostrar sin crear discrepancias que el indepentismo es una forma de socialismo, de rebeldía social, una lucha contra lo establecido a fin de conseguir algo mejor en una comunidad mas pequeña. Como ya he dicho hay muchos factores que imbuyen el nacionalismo y/o el independentismo que se me escapan o simplemente que me la traen floja pero mi apuesta va en encaminada a que un estado más justo y menos centralista haría que los nacionalismos fueran desapareciendo antes o después.

 

Si en Euskadi se hiciera un referéndum y realmente saliera que una mayoría de la población quiere la independencia podríamos estar hablando, le pese a quien le pese, de unos territorios ocupados por un estado imperialista con una legitimidad histórica y jurídica. Teniendo en cuenta que este caso es posible, por mucho que llamar a España estado opresor no guste, se debiera de intentar construir una España mejor para todos. Una España inclusiva para aquellos habitantes que se sienten ajenos a una nación (si es que España lo es) con la que no se identifican. A un madrileño o a un gaditano lo máximo que puede joderle que el País Vasco reciba competencias reales y plenas de educación, sanidad, tributarias… Es la envidia de no tenerlo ellos; pero veamos ¿No erais españoles de pro? Pues que más os dan las competencias de pueblos con clara vocación separatista, si vosotros ya tenéis toda la representación que deseáis: España, por dios ¡ESPAÑA! Esa que vitoreáis en los partidos como locos.

 

Habrá quien ahora diga que se necesita un bote común para gastos como el ejército, la corona o la representación del PAÍS Vasco en la NACIÓN Española. Pues se pagara lo que se daba pagar o tal vez la corona, por ejemplo, pues oye igual no la queremos.  Pagar nuestros propios políticos, nuestras cosas y en cuestiones de infraestructuras siempre se pueden llegar a acuerdos y si no se llega será por algo.

 

Si un Estado realmente necesita ciertas infraestructuras nos pondremos de acuerdo pero también puede ser que los habitantes de cierta comarca no quieran, ni entiendan porque ese camino allí o esa autopista allá ¿Porque España y Madrid mandarían mas donde ellos (los vascos) viven y comen y mean? ¿Por qué burócratas a medio millar de kilómetros y no los propios autóctonos? ¿Qué España estamos defendiendo la de sus gentes o la de las grandes corporaciones y multinacionales? ¿Por qué siempre parece que preferimos el reconocimiento y la unidad nacional a la cercanía del poder con el pueblo?

 

El Aste Nagusia de Donosti no es el de todo Donosti es del centro, gros y lo viejo, no busques eventos en Alza. Las carreteras desde siempre han estado mejor asfaltadas en Urbieta que en Martutene. Los ejemplos pueden verse en las ciudades ¿cómo esperas por tanto que ese gobierno central que se pretende nutrir pueda recoger las inquietudes de Marina de Gros? ¿Esperas que el diputado de Amaiur o del PNV en Madrid, que ya vive allí porque trabaja allí. Que lleva 6 años viviendo en Madrid pueda realmente transmitir las inquietudes, no porque le digan lo que tiene que decir, sino porque lo viva, lo sienta en sus carnes y lo lleve hasta Madrid y haya hablado con Marina que esta preocupadísima? ¿Porque esa obstinación en favorecer el gobierno central?, ¿Por qué acumular el poder cuando donde mejor va a estar siempre es a pie de calle, en el ayuntamiento, en la comarca, en la provincia, cuanto más cerca mejor? Yo… no lo sé… Por lo general suelen ser los pequeños países aquellos que no salen en las noticias donde mejor viven sus habitantes y no EEUU, China o Rusia.

 

 No siempre pueden hacerse las cosas y estar a gusto de todos pero yo creo que Euskadi podría referirse de tú a tú a una España socia, amiga y madre. Aunque todo debiera verse y medirse. Al menos, dado que vender creencias es vender humo, la Euskadi con la que sueño podría no llegar a ser nunca pero ¿Sería mejor que la situación que vivimos ahora?¿Ayudaría la independencia al día a día de cada uno? Esta reflexión ya es personal.

 

Todo este tema de mi propia manera de entender el independentismo o el nacionalismo separatista no lo he metido porque sí. Quería terminar diciendo que yo soy español pero que no me siento español. Al menos no de esta España. Si de la de hombres como Unamuno, Lorca, Espronceda, Goya,  José Antonio Aguirre, Maeztu, hasta de reyes como Alfonso XIII que abandono España diciendo << Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. […] espero que no habré de volver, pues ello sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz. >>, o sin irme tan lejos y aunque pueda parecer chocante Wyoming, Willy Toledo, Santiago Segura, Paco Ibáñez, Víctor Manuel y Ana Belén o, yo que sé, Sabina. Por ellos y por un número incontable más diré arriba esa España a viva voz. Con la España que estos hombres hubiesen querido o hubiesen construido puede que nadie se sintiera ni oprimido, ni  extraño ante el estado. Sino querido, respetado y representado y yo mismo seria Español pero Español como el que más puede que hasta cantara el himno cada mañana. Pero he aquí la verdad:

 

Mientras siga viviendo en la España monárquica y retrograda. En la España que no entiende que se pite en una competición que paso de llamarse de un año para otro Copa de Su Excelencia el Generalísimo a Copa del Rey. Un estado donde este es una figura intocable (hablar del rey me daría para otras tres hojas). Una España donde asesinos como Fraga no hayan sido señalados y acusados (y la supuesta transición otro tanto). Donde un Aznar no haya sido juzgado por crímenes contra la humanidad o un Felipe González por colaboración con los asesinatos del GAL. Donde un Cristóbal Montoro dice nada más y nada menos que <<¡Que caiga España!>> o un Mariano Rajoy que ha incumplido todas y cada una de las promesas electorales que hizo no hayan sido acusados de traición o vete tú a saber qué. La España en la que Camps saca mayoría absoluta, bueno, y el PP en general. La España donde la falange no ha sido ni erradicada, ni ilegalizada nunca. La España del desempleo, de los desahucios y en la que los únicos que a su manera salían a pelear por los intereses de todos eran llamados perroflautas. La España donde cuerpos sin vida siguen en fosas comunes y el mayor asesino hijo puta de este país duerme bajo un monumento hecho con sangre y mano de obra esclava, de donde no se le puede mover porque ¡Es Franco! y ¡Cuánto ha hecho Franco por nosotros! La España en la que la ley ofrece más garantías a aquellos que quieren manifestarse con su bandera con el pollo y la palma derecha bien alta que al que investiga los crímenes del franquismo hacia su familia. La España en la que está mejor visto robar millones que no pagar la OTA. La España del fracaso escolar y el tijeretazo. La España homófoba y xenófoba. La España de la mentira y el engaño y lo más triste es que ahora mismo creo que podría seguir hasta el infinito…

 

Hasta que eso no cambie solo puedo decir ¡Viva el País Vasco libre! (no digo Gora Euskadi Askatuta porque no ha lugar siendo todo el escrito en castellano) Que no es ensueño y hay de todo, pero por lo menos en lo que yo conozco, lo general, es otra mentalidad, otro rollo. Además, siempre es más fácil cambiar las cosas poco a poco. Primero tú, luego tu ciudad, luego tu provincia… ¡Hasta el mundo! Pero si te quitan toda herramienta es inútil. Y con la partidocracia y el gobierno de una mayoría presumiblemente o bien conservadora o bien estúpida es necesario buscar una vía. Independencia, pero sobre todo y ante todo social, con –ismo o sin –ismo tal vez el termino este ya carcomido por su mala utilización. Mejor diré conciencia de quienes somos, que hacemos y que queremos hacer. Solo luchando por nuestros ideales por muy utópicos que sean avanzamos hacia el mundo que queremos.

 

Me despido diciéndoos que la selección española ha ganado a Portugal y mañana hará calor, sin más.

¿Te ha gustado el artículo de Josean? ¡Compártelo!

969 visitas totales, 1 visitas hoy

0.0478% de visitas totales y 0.9524% de visitas hoy en MyArticulo

  

¡Vaya! de momento Josean no ha escrito más artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios además de para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pinche el ENLACE para mayor información.

ACEPTAR